¿Qué es?
Es una serie de investigaciones que se llevan a cabo con el propósito de establecer las propiedades biológicas, benéficas o tóxicas de las sustancias químicas que se pretenden utilizar en el hombre para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades.
Para poder realizar este conjunto de pasos hay que tomar en cuenta ciertos aspectos y requerimientos. En el siguiente esquema he organizado la información que necesitas saber a manera de que tengas una idea más clara y ordenada de este proceso:
La investigación preclínica es realizada en animales y tiene principalmente el objetivo de identificar los efectos tóxicos y su significado terapéutico, es decir, los efectos curativos que ésta pudiera llegar a tener en su aplicación a seres humanos.
Si al finalizar los estudios preclínicos se determina que SÍ existe un significado terapéutico significativo y que NO hay efectos tóxicos importantes, pasamos a las fases de investigación clínica.
Es muy importante que sepas diferenciar las fases de la investigación clínica realizada en humanos. En el siguiente cuadro se exponen las diferencias que existen entre ellas, sus características importantes y los propósitos fundamentales de cada una:
DMT: Dosis máxima tolerada
DME: Dosis mínima eficaz
De cada 10000 sustancias químicas que inician este proceso, únicamente 5000 pasan a fase preclínica realizada en animales. De éstas 5000, al rededor de 5 ó 10 son enviadas a investigación clínica para cursar las cuatro fases realizadas en humanos. Al final del proceso quedan 1 o 2 sustancias que logran atravesar las fases clínicas de forma exitosa.
DME: Dosis mínima eficaz
Eres la mejor 😍
ResponderEliminarGracias Monserrath! Qué gusto que te haya sido útil. ;)
ResponderEliminarPuntual y super entendible. Muchas gracias por estas guías! :D
ResponderEliminarDe nada Sam! Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra mucho que te haya servido este material. Recomiéndanos con tus conocidos ;)
ResponderEliminar