sábado, 12 de agosto de 2017

Factores que determinan la concentración de los fármacos en la circulación sistémica

Concepto de absorción:

Hace referencia al paso del principio activo o fármaco a circulación sistémica.

La velocidad de absorción y en qué medida el fármaco es capaz de pasar a la circulación está determinado por diversos factores, entre ellos:
  • Vías de administración 
  • Características del medio
  • Propiedades del fármaco
Vías de administración:

La cantidad y velocidad a la que el fármaco pasa al torrente sanguíneo se ve influenciada por la vía de administración del medicamento.

Así la vía intravenosa no cuenta con este paso, debido a que al momento en que se administra la dosis, ésta ya se encuentra dentro del torrente sanguíneo.

Aquí adjunto un esquema donde he intentado categorizar las distintas vías de administración y que te puede ser de ayuda:





En el siguiente recuadro se encuentran las características de las vías de administración más comunes y que debes aprenderte muy bien.



Salvo en el caso de la administración intravenosa, un fármaco debe atravesar varias barreras celulares semipermeables antes de alcanzar la circulación sistémica.

Las membranas celulares son barreras biológicas que inhiben selectivamente el flujo de las moléculas. La composición fundamental de las membranas consiste en una bicapa lipídica de la que depende su permeabilidad. 

Los fármacos pueden atravesar las membranas celulares mediante transporte activo o pasivo según utilicen o no energía en forma de ATP. 

Recordemos tus clases de histología:



Propiedades del fármaco:

1. PKa

Ka es una constante de equilibrio, ésta nos dice qué tanto se disocia el ácido. Si Ka es muy alto, voy a tener un ácido fuerte, por lo tanto habrá alta concentración de H+ y mi pH será más bajo o ácido. Si Ka en cambio es muy bajito, voy a tener un ácido débil, la concentración de H+ será más baja, por lo tanto voy a tener un pH moderadamente ácido.  

pKa nos indica qué tan fuerte o débil es un ácido, cuanto más grande sea pKa menor será la fuerza del ácido, por lo tanto menor será el Ka, y por ende mayor será el pH porque la solución será menos ácida.

↑pKa ↓Ka ↑pH


Un fármaco atraviesa las membranas más fácilmente si no está cargado. Por consiguiente, la concentración eficaz de la forma permeable de cada fármaco en su lugar de absorción viene determinada por las concentraciones relativas de las formas cargada y no cargada. 

Por lo tanto, la concentración efectiva de la forma permeable de cada fármaco en su sitio de absorción está determinada por las concentraciones relativas de las formas con y sin carga. La proporción entre ambas es, a su vez, determinada por el pH en el sitio de absorción y por la potencia del ácido o base débiles, representada por el pKa.

2. Liposolubilidad

Fármaco hidrófilo: Se absorbe poco, porque es incapaz de atravesar la membrana rica en lípidos.
Fármaco muy hidrófobo: Se absorbe mal, porque son muy poco solubles en los líquidos corporales acuosos. Esto no les permite acceder a la superficie de las células.

Para que el fármaco se absorba fácilmente debe ser de predominio hidrófobo, pero debe tener cierta solubilidad para transportarse en las soluciones acuosas. Debido a esto, muchos fármacos son ácidos y bases débiles.

3. Peso molecular

Las fármacos que tienen una bajo PM tienen mayor facilidad para atravesar las barreras biológicas.

Cuando un fármaco tiene un bajo PM y es hidrófilo, puede atravesar las uniones fisuradas endoteliales capilares y pasar al líquido intersticial. Pero, no puede atravesar la membrana lipídica.

Cuando un fármaco tiene un bajo PM y es hidrófobo, puede pasar al intersticio y además atravesar las membranas celulares para llegar al líquido intracelular.

En resumen:



Características del medio:



1. Flujo sanguíneo en el sitio de absorción
2. Área de superficie
3. Tiempo de contacto

Todas estas características del tejido favorecen de una manera directamente proporcional la absorción del principio activo o fármaco:

A mayor flujo sanguíneo local: Mayor absorción.
A mayor área de superficie: Mayor absorción.
A mayor tiempo de contacto: Mayor absorción.

La presencia de alimento y el vaciamiento gástrico también afecta éste parámetro farmacocinético. En cuanto al alimento, hay fármacos que se ven beneficiados en su absorción y hay fármacos que se ven afectados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario